opinion politica

Maldita Prensa

mayo 9, 2009

Ya calmada del coraje por la noticia del día de ayer, claro gran asombro para mí y otra la gran preocupación que tuve por mis amigas quienes estuvieron encerradas durante esta inefasta situación de horror.

Ayer me encontraba en mi casa cuando mi estimado padre haciendo zapping para tratar de ver todos los noticieros de todos los canales locales de televisión cuando PUM!!! QUE SORPRESA LA MÍA!! cuando veo a mi jefazo, el establecimiento donde trabajaba hace una semana atrás, a mis compañeros de laburo, y yo QUE RAYOS ESTABA PASANDO!, veo cámaras, reporteros y gente de la política dentro de ese lugar.

La noticia bomba para ese noticiero que antes era de mi agrado ahora ya no, invadiendo el establecimiento, atosigando a los jefes para conseguir su gran noticia y ganarse su momento de fama, pero nunca se pusieron a pensar en las personas que solo estaban ahí cumpliendo su labor, para la cual fueron contratados los traten de la manera más espantosa.

Estuve asustada por mis compañeras, mis amigas que pasaron las horas de horror más eternas que pudieron pasar, no sé como esta gente que se dice llamar ‘civilizada’ y se cree con tanto poder para llegar a un lugar romper las puertas, golpear al guardia y arrasar cuanta cualquier persona que esté por su paso, sin importar cual sea su sexo, y gritar ¡Ladrones! y un poco de bestialidades.

Debo acotar que ayer viendo todas las noticias en el horario nocturno salió un video de semanas con anterioridad a las elecciones en el cual se presenciaba una reunión del CNE con los delegados de los partidos políticos comunicándoles sobre dicho centro de computo en el cual asistió el presidente de dicho movimiento el señor Pascual Del Cioppo y otros más.  ¿POR QUE AHORA SE HACEN LOS QUE NO SABIAN?.

Me acuerdo cuando el Sr. Santiago Serrano nos comunicó que hicieramos bien nuestro trabajo (cosa que explicaré en este post) y el porqué de los militares que veíamos en el lugar en el cual era para resguardar nuestra seguridad ya que como eran días posteriores de las elecciones y se suscitaron disturbios en el antiguo Tribunal Supremo Electoral por parte de los partidarios de los movimientos políticos participantes en esta celebración electoral y que no querían que nos pasaran nada.

Yo que era partidaria al Movimiento Madera de Guerrero, me averguenzo de la manera que actuaron la gente de dicho partido, comportarse de ese modo tan estúpido tan solo para conseguir los disques votos robados.  Mantuvieron a gente inocente encerrada, asustándolos con meterlos presos por actos que no cometieron.

Para la gente incrédula la única labor que hacían ahí eran dos:

  1. Digitación.- 
    Digitar el valor que se veía en la imagen puesta
  2. Verificar.- 
    Si el valor asignado era igual al de la imagen se aprobaba y si era todo lo contrario se rechaza.

 

IMG_0001
Este es el Login para entrar a la web de revisión. 
IMG_0002 Se darán cuenta que se digitaba y se verificaba. IMG_0003 
Aquí están las dos maneras, la 1ra de Digitación y la 2da de Verificación.

Para los ciegos: SE VE PARA QUIEN ERA EL VOTO? NO!!, HAY MANIPULACION? NO!!!.

Me mantuve al contacto con mis amigas, me contaban que algunas personas lloraban por el temor, les decían que los iban a llevar a la Fiscalía, la gente de los partidos políticos los amenazaba con prisión, lo que realmente me contaron es que en esta semana contrataron personal nuevo que verdaderamente era gente infiltrada de los partidos políticos, HASTA DONDE HAN LLEGADO ESTA GENTUZA!!, llorando por unos votos para llegar a cargos constitucionales para poder robar.

Me contaron también que salieron resguardados de la autoridad policial pero como siempre este pueblo ignorante quiso tomar la justicia por sus manos queriendo linchar, mi amiga lloraba del susto al contarme esto, imaginénse convertirse en justicieros de gente estúpida que les hicieron creer en promesas vanas, cuánto dinero y su famosa casita les prometieron.

La Policía que custodiaba un presunto centro de cómputo “paralelo” al del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayaquil, luego de que anoche fuera denunciada su existencia, utilizó gases lacrimógenos para disipar los ánimos y detuvo a un simpatizante.
“¡Soy doctor, no me pueden tratar así!” gritaba el hombre no identificado, mientras forcejeaba con los gendarmes, antes de que lo subieran al balde de la camioneta policial.
La gresca entre unos diez policías y el doctor, pasadas las 19:30, se dio cuando dejaron salir a los digitadores de ese “centro de cómputo clandestino”, protegidos por un cordón de la fuerza pública. La salida de estos produjo enojo en las decenas de personas que esperaban afuera una resolución.
Ellos lanzaron tres botellas con agua y los persiguieron corriendo y gritando “¡cógelo, cógelo!”. Ante ello, un policía golpeó al desconocido con un casco (la útlima foto) y se acercaron más de sus compañeros sometiéndolo en el piso. Lanzaron gases lacrimógenos y nadie se opuso a su detención, solamente gritos que se apagaron rápido.

Escrito en el artículo del Diario Expreso.

Este post está en contra de los actos sucedidos de ayer y a favor de la gente inocente que por solo haber conseguido un simple trabajo ya que el desempleo en este país llega a porcentajes exorbitantes y cumplir su labor, los hayan tachado de ladrones culpándolos de algo que no hicieron.

Desde hoy en adelante no estaré de lado de ningún partido político, porque me he avergonzado de esta gente a quien creía de excelente actitud, solo estaré a favor del alcalde de esta ciudad pero NO de su movimiento político.

Aquí imagenes de lo sucedido:

imagePolicías ingresaron ayer al centro de cómputo situado en las antiguas instalaciones del supermercado Santa Isabel, para custodiar el orden, luego de que candidatos del PSC-Madera de Guerrero exigieran explicaciones de su funcionamiento.

imageLa candidata a la Asamblea por Madera de Guerrero-PSC, Cinthia Viteri, fue una de las primeras en ingresar al local.
imageLa gente inocente que padeció horas encerrados en las instalaciones del antiguo supermercado Santa Isabel
imageEn este call center ubicado en el ex supermercado Santa Isabel, funciona un centro de digitalización y escaneo de resultados electorales.
imageFuerza pública. Un hombre no identificado fue detenido por quienes custodiaron a los digitadores.

Siento tanta indignación por la gravedad de los hechos y que no hubo el cumplimiento de los derechos humanos a los digitadores que pasaron esta penumbra de horror.

La ignorancia ya es de todos!!.

Mi opinión ha sido dicha…  Ahora solo me toca esperar insultos sobre este post…

Es todo, me largo…

Only registered users can comment.

  1. Madera de guerrero, ¿por qué no me sorprende?
    Teleamazonas, ¿por qué no me sorprende?
    C.Viteri y cía, ¿por qué no me sorprende?

    Por eso me decían esotéricca. Veo más allá de lo evidente.

  2. De las cosas que hacen los social cristianos y similares, no hay que sorprenderse, de la prensa de igual manera, no saben como hacer daño, notaron la prepotencia de ese periodista ignorante? Que cual inquisidor atosigaba a los presnetes en dicho centro de cómputo, y bajo el pretexto de estar cumpliendo su trabajo no decía las cosas con profesionalismo, o imparcialidad, si no más bien «juzgando», sin primero averiguar bien las cosas, o investigar completamente el asunto. Estoy 1000% de acuerdo contigo!

  3. Que buen Blog FELICIDADES… realmente no es de sorprenderse lo que dicen los medios de comunicacion… ya les llegara la veeduria.

    PRENSA MEDIOCRE dejenme vivir jajajaja

  4. ¿Pueden pasar el video de las entrevistas atosigantes a los digitadores?. COncuero que esto es un fruto de la ignoracia, desde todas las direcciones. Pero no juzgaría de las intenciones ni de un aldo ni del otro sin conocer más desde sus «lados».

    Por el lado de la prensa, aún con sus vicios de forma; por lo inquisidor y todo, tenía la función de busar la verda como ya se ha dicho aquí; pues quizás de la forma incorrecta, por la sucesión de los hechos, al parecer eran los únicos haciendo su parte honestamente.

    Saludos

  5. Respondiendo a Joselo, no tengo un video de esas preguntas atosigantes que les hicieron a los digitadores, pero yo estuve presente cuando les hacían las preguntas, las cuales eran: «Quién los contrató?», «Cuánto les pagaban por hacer esto?», «De dónde provenían estas actas?».
    Si bien es cierto, las 2 primeras preguntas ellos eran capaces de responder, la 3ra pregunta no era algo que ellos podían responder, sino mas bien los encargados del sistema, ellos eran simples usuarios y por ende no tenían que saber de donde provenían los valores que verificaban justamente para evitar cualquier tipo de fraude, el mismo reportero vio el sistema funcionando y se le explicó lo que hacía, a lo que simplemente hico de la vista gorda, se volteó y caminó a otro lado…

  6. Ese es el mismo cuento de siempre, pero con diferentes actores, antes el queso era para unos cuantos que tenían acceso, pues ahora se pelean todos por el queso; estas personas son un asco ya que se cambian de partido como cambiarse de interiores, siempre vendiéndose al mejor postor y haciéndole de chupa medias, prestándose para los movimientos ilícitos de las cabezas ya que aquellas no deben aparecer libre de toda culpa, para esto sirve la política aquí, para tener una puerta abierta al Poder.

    Dicen querer servir al País, cuando la realidad es que quieren servirse del País.

    Me apena mucho lo que ha pasado que esta gente inocente, que lo único que buscan es ganarse unos cuantos centavos, para las habichuelas de sus hijos; prensa, políticos se asombran de aquello cuando desde un principio lo sabían y eran participes, ah pero como ya todo el pueblo se dio cuenta de aquello lo que le toca es lavarse las manos y es donde entran los saca francos (los inocentes contratados y los chupa medias que limpian de todo mal a los de cargo Jerárquico alto) y son los que pagan los platos rotos y así sigue el ciclo, sin sanción alguna para estos señores.
    Hasta cuándo vamos a soportar este insulto a nuestra inteligencia y nuestra inocencia.

  7. Yo tambien estuve ahi! Y todo lo que tu dices es verdad, que pena que se vean perdidos esos politicos y quieran encontrar culpables donde no hay nada mas que gente trabajando, ojala se deje precedente y se sancione a toda la gente que ha provocado todo esto…

  8. Es verdad vi pasar algo muy similar en mi ciudad… Donde se acusaba a gente que yo conocía.. Gente inocente que no tenía siquiera preferencias por algun movimiento.. Me da pena ver esto en mi pais :(… Te felicito por tu post…

  9. Gracias a todos por los comments, realmente me ha sorprendido esto, debo confesar que yo trabajé ahí y en este post expuse cuál era nuestro trabajo, me salvé de eso porque tenía que ir pero tuve problemas personales, pero al ver la noticia enseguida me puse a llamar a mis amigas como estaban y mantuve comunicación con ellas para saber como se encontraban.

    Me dió indignación todo lo sucedido y de ver que como el ser humano se ha convertido en juez. Como dije ya no estoy a favor de cualquier partido político ya me dan igual.

    Reitero mis agradecimientos…

  10. tu misma lo dijiste contrataron personal nuevo que estaban de infiltrados.

    Lastima que los hayan contratado y no se hayan tomado las medidas del caso como debia ser, si hubieran estado presentes autoridades no hubiera sucedido lo que sucedio

  11. Lo mismo sucedio con el relajo de «e-vote», se acuerdan ????? El mismo intento de decir que todo se trataba de un «fraude» y no entender siquiera como se realiza el proceso de elecciones y de revisión de informaciòn….. La política realmente apesta y pensar que se supone que quieren la felicidad de los «pobres»

  12. Elizah ¿Por qué el titular dice «Maldita prensa»? ¿no debería decir «maldita manipulación»? el noticiero de Teleamazonas como cualquier otro tiene el fin de cubrir los eventos que se susciten, pero yo no veo porqué quieren seguirle juicio a Teleamazonas si sólo hacían su trabajo (cubrir hechos, hacer entrevistas, preguntas), porque quienes organizaron los desmanes fueron otros y quienes instalaron este chiringo del CNE fueron otros, que la responsabilidad de actos vandálicos o actos reñidos con la transparencia electoral caiga sobre quien tenga que caer ¿pero y la prensa? sólo hace su trabajo: CUESTIONAR, CUBRIR hechos.

    Si se dijo que el Centro era clandestino es porque no era públicamente conocido y lo que se sabía es que habría un sistema de respaldo de conteo de votos (que siendo de respaldo uno imagina que lo habrían cerrado el día de las elecciones), esto lo sabían los actores políticos, mas no sabían que el centro operaba prácticamente en el secreto, sin identificación ni reconocimiento de los observadores y según se dice sin presencia policial como acontece con toda instalación gubernamental o que temporalmente funge como tal (colegios y otros predios destinados a recintos electorales, por ejemplo). Hay el caso que hasta un mismo vocal del CNE no sabía de la existencia de este centro.

    Las explicaciones dadas por el CNE sólo elevan más dudas, más aún cuando casi todos los partidos, incluyendo Alianza PAíS se quejan por indicios de fraude, robo de votos y exigen doble conteo y nuevas elecciones. Precisamente, El Corcho Cordero del movimiento gobiernista exige se verifique el conteo porque afirma le están robando votos y asientos en el Congresillo.

    Los pobres muchachos digitadores no tienen la culpa, fueron contratados para hacer un trabajo en medio de esta crisis provocada por el gobierno de Correa, quienes deben responder son las autoridades del CNE, cuya actuación en estas elecciones ha dejado mucho que desear, su ineficiencia es mayor que la de el TSE-e-Vote.

    Se de lo que hablo, yo trabajé con otra área del sistema del CNE: en promoción electoral, mi trabajo implicaba ingresar datos de pauta de candidatos en distintos medios de comunicación de todo el país, yo fui testigo directo de las fallas del sistema, de órdenes que desaparecían o se duplicaban en su identificador primario (quien sabe de sistemas sabe e lo que hablo) de caídas del sistema, de datos que desaparecían inexplicablemente, de anulaciones que no hicieron efectivas y cuyo trámite era engorroso.

    Yo puedo decir con fundamento que hay serios indicios de fraude en estas elecciones, se intentó quitar as Jairala la Prefectura, el gobierno se robó alcaldías en la Costa (en Libertad creo), en Loja le robaron al Movimiento ARE, en otras provincias igual, intentaron hacer fraude en Sucumbíos (pero Mov. PAÍS quedó igual segundo) y un largo etcétera.

    Me apena lo que tuvieron que pasar los pobres muchachos que estaban allí, pero me indigna más que estas elecciones hayan sido un fraude a gran escala, que el gobierno y MPD se hayan robado asientos en el Congresillo es un hecho y una vergüenza, si no fuese así ¿por qué el temor a nuevas elecciones o un recuento voto a voto? ¿por qué las amenazas a la prensa? ¿por qué quieren tapar el sol con un dedo?

  13. A mi estimado Anónimo, si hubo fraude o no, realmente nosotros no lo sabiamos porque si te das cuenta mostré que era lo que haciamos y por parte de nosotros no había manipulación, además nuestro trabajo comenzó el mismo día de las elecciones en la noche.

    Lo que repudió a estos medios de comunicación ya que se hicieron famosos con la cobertura periodistica porque tampoco sacaron que el pueblo quiso hacer justicia avalanzándose a los chicos a querer golpearlos, eso no les favorece, cierto?

    Ahora que se quieran lavar las manos como Poncio Pilato…

  14. Elizhah

    Es repudiable que a los chicos les quieran dar golpiza la turbamulta pero yo no hallo que eso sea culpa de la prensa por lo que me extraña el titular de tu artículo mas acepto tu indignación. Eso sí, de que se hizo fraude se hizo y en grande, aunque no creo que los chicos del centro ese estén conscientes de ello, hayan o no participado de ello, los peces gordos del CNE y el gobierno son quienes deban responder, ellos sí muy cómodos en sus poltronas en Quito.

    Saludos

  15. Ustedes comenzaron a trabajar la misma noche de la elecciones tu lo acabas de decir.

    Pero si era una central de contingencia en caso de algo salga mal tenian que entrar a trabajar 3 dias despues de las elecciones y con anuncio del CNE cosas que no se hicieron

  16. Señor H,

    Con todo respeto, el hecho de que sea contingencia no quiere decir que no puedan empezar a trabajar el mismo día, peor 3 días después, yo estoy de acuerdo con que se haya comenzado a trabajar desde el día de las elecciones puesto que debían estar listos porque no se sabía en qué momento podría colapsar alguna junta intermedia, pudo haber sido la misma noche de las elecciones. Anuncio del CNE no era necesario puesto que ya había sido anunciado previamente sobre la central de contingencia.

    Por otro lado, hay algo que aclarar, y es que ahora la forma de cubrir la embarrada que han hecho se limitan a hacer la pregunta «Por qué seguían funcionando?», la respuesta es sencilla: cuando tú firmas un contrato debes cumplir lo que se estipula ahí. Pues bien, parte de lo que decía el contrato era que debían procesar 500,000 imágenes (actas escaneadas), y eso es lo que se encontraban haciendo, para luego realizar reportes sobre lo procesado y comparar con los resultados para verificar que el sistema hacía lo que tenía que hacer.

  17. Qué interesante el post. Ahora, sigo teniendo los siguientes comentarios: EL contrato con Digital Team se firmó A DEDO sin licitación, por $800.000. Supongo que la bloguera desconoce los textos del contrato entre el CNE y DT: curiosamente contienen errores de bulto increíbles que demuestran que fue redactado por los propios personeros de DT. Los digitadores que trabajaron allá ¿pertenecen a la plantilla de DT? ¿quien los contrató? ¿qué tipo de contrato tenían? ¿Les afiliaron al IESS? (Supongo que esto lo puede responder la dueña del Blog). ¿Dónde están las puertas rotas y los guardias golpeados? Yo ví el reportaje y no se vé nada de ese supuesto vandalismo, al menos no con esa violencia que declara la bloggera.

    Por último: investiguen a quien pertenece el local de Santa Isabel (es un grupo cuencano muy afín al oficialismo). No nos culpe la bloguera si esto nos huele a lleve de la más fea calaña.

  18. Juan Montalvo,
    Primero, incluyo el link donde se encuentra publicado el contrato para futuras referencias http://i148.photobucket.com/albums/s25/kmeng_01/

    Segundo, respondo a una de tus preguntas, aunque no debería puesto que en el mismo reportaje salió el momento en que rompían la puerta interior para poder acceder a los cubículos donde se encontraban las máquinas y el call center, pero para que quede claro, aquí está una foto de la puerta rota http://i148.photobucket.com/albums/s25/kmeng_01/DSC03556.jpg

    Las otras preguntas no me correspondería responder, pero al menos con esta ya puse mi granito de arena.
    Aunque lo de si a los digitadores los afiliaron al IESS… no sé pero como que no me parece correcta esa pregunta, puesto que no era un trabajo fijo sino temporal, no sé la verdad si eso igual amerita que los afilien, si solo trabajaron x cuestión de días, no sé… es mi opinión nada más.

  19. Carlos M.

    gracias por tu «granito de arena». Revisando por encima el contrsto se detectan «cosas raras» como que dentro del EQUIPAMIENTO DE COMPUTO se incluyan 68 Operadores de Escanners, 19 Operadores de PC, 7 Supervisores, 3 «soporte técnico» todos ellos PERSONAL, no equipos, a no ser que vivamos en épocas de esclavitud, donde los trabajadores eran posesiones.

    Ningún abogado medianamente cauto incluiría personal en una descripción que dice textualmente: «Uno punto dos. Equipamiento de cómputo para las diferentes funciones necesarias dentro del servicio ofrecido,entre otras el equipamiento incluye como mínimo:» También llama la atención que en la pág. 14 se diga:
    «Esta fase inicial se divide en los siguientes procesos: Definición de Juntas Intermedias: Corresponde al ingreso de la información de todos los centros de escaneo
    que se instalarán en las .Juntas Intermedias, los cuales serán definidos para la provisión de nuestro servicio.»

    ¿Nuestro? ¿De Digital Team? ¿En el contarto se utiliza la primera persona del plural? No soy abogado pero he visto muchos contratos en mi vida. Todos hablan de «el servicio» «el producto» NUNCA «Nuestro servicio». Y esto lo ha leido en voz alta un NOTARIO ante las partes y nadie ha reclamado defecto de forma… en fín.

    Con respecto al resto de preguntas, conviene responderlas para evitar que se vulneren derechos de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que el contrato parece onsiderarlos DENTRO DEL EQUIPAMIENTO y cuando hay de por medio unas potencialmente enormes UTILIDADES (en un contrao de $900,000 por básicamente scanear unas actas deben ser bastante elevadas). Adicionalmente, porque una señorita dijo haber sido contratada por una candidata a Asambleísta del Partido Oficialista y convendría conocer el papel de dicha candidata en los procesos de selección de una Empresa Privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *